El Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca (Dinamarca Dinamarca, no México después de convertirse en Dinamarca) ya está checando el destino de las vacunas de AstraZeneca que su país dejará de usar.
“Tuve una conversación con el Dr. Soren Brostrom, director general de la (Autoridad Sanitaria) danesa ayer y tengo entendido que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca está listo para, o ya está buscando opciones, para compartir las vacunas de AstraZeneca con los países más pobres “, señaló Hans Kluge, director de OMS Europa.
Cabe señalar que a las autoridades de la OMS no les cayó nada en gracia la decisión de Dinamarca de ya no aplicar la vacuna de AstraZeneca… pero, en fin, desde el principio se aceptó que cada nación tiene la flexibilidad de tomar decisiones sobre sus programas de vacunación, en función de sus tasas de vacunación, infección y hospitalización.
La máxima autoridad sanitaria de Dinamarca, Soren Brostrom, explicó que para que el gobierno de su país tomara la polémica decisión de ya no usar más la vacuna de AstraZeneca, se tuvieron que sopesar varios elementos… pero el principal fue que Dinamarca ha avanzado mucho en la vacunación de la población perteneciente a la tercera edad, es decir, la que tiene mayor riesgo de contraer una forma grave de COVID-19.
Lo anterior, sumado al hecho que de los grupos jóvenes tienen un riesgo menor de complicaciones de la enfermedad, inclinó la balanza en contra de la vacuna de AstraZeneca. “Eso tuvo que sopesarse con los posibles efectos secundarios de la vacuna”, dijo Brostrom.
La decisión de Dinamarca de ya no usar la de AstraZeneca implicará retrasar su calendario de vacunación… por tres semanas nomás. De esta forma, de tener a toda la población vacunada en julio (como se tenía previsto), ahora será a mediados de agosto cuando se alcance la meta.


Comentarios
Publicar un comentario